lunes, 21 de enero de 2008

1.3.LA COMUNICACION EN LAS RELACIONES HUMANAS.


1.3.1. Su definición y sus elementos.
La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información.
Elementos del Proceso de la comunicación:
Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.
Emisor o codificador: Es el punto (persona, organización...) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje.
Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organización...) al que se destina el mensaje.
Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje.
Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado).
Situación comunicativa: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo ( La *afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio, etc..)
Retroalimentación o realimentación: Es el mensaje de retorno.
1.3.2. Modelos de comunicación:
Aplacador
Acusador o culpador
Superrazonable
Irrelevante
En las familias conflictivas efectúan la comunicación por medio de mensajes de doble nivel. Este tipo de mensaje aparece cuando una persona sostiene los siguientes puntos de vista:
-Se subestima y cree que es malo porque se siente así.
-Teme herir los sentimientos de los demás
-Se preocupa por las represarías que pueda tomar el otro.
-Teme la ruptura de las relaciones
-No desea imponerse
-No da ninguna importancia a la persona .
-Así el oyente( receptor) se enfrenta a dos mensajes y a su vez el resultado de la comunicación será sumamente influenciado por sus respuestas. En general existen las siguientes posibilidades:
-Captar las palabras e ignorar el resto.
-Captar lo que no se dice e ignorar las palabras
-Ignorar todo el mensaje cambiando el tema:
Saliendo,Durmiendo,et.c..
-Comentando la naturaleza de doble nivel.
Por ejemplo, sí sonrío al decir: - “Me siento muy mal” ¿Cómo responderás? Escogiendo entre las posibilidades expuestas en el párrafo anterior, puedes responder a las palabras y decir “ cuanto lo siento” a lo que pueden contestar – “Solo estaba bromeando”.
O en segundo termino, puedes reaccionar a la sonrisa diciendo : – “Te vez muy bien” a lo que te contestará - ¡ cómo puedes decir eso!
Imagínate lo que sucedería si cada uno de los ejemplos anteriores fuera la base de la comunicación entre dos personas.
Cualquier comunicación familiar que no conduzca a la realidad o a niveles sencillos y directos de expresión, no pueden en ninguna forma llevar a la confianza y al cariño que naturalmente nutre a los miembros de la familia
A continuación se describirán cada uno de los modelos universales de respuesta que utiliza la gente para evitar la amenaza al rechazo.En todos los casos , el individuo siente y reacciona a la amenaza, pero no quiere demostrar debilidad e intenta disimularla en las siguientes formas
1.- Aplacar de tal manera que la otra persona no se enoje.
2.-Culpar para que la otra persona te crea fuerte.
3.-Superrazonar con el mensaje resultante que trata de enfrentarte a la amenaza como si fueras inofensiva y establecer además, tu propio valer empleando palabras altisonantes.
4.-Distraer de manera a ignorar la amenaza, comportándote, como si no existiera .

APLACADOR:

Las palabras concuerdan -Todo lo que tú quieras está bien. Solo deseo tu
felicidad.

El cuerpo suplica -Estoy desamparado.

El interior
- Me siento una nulidad, sin él estoy perdida . No
valgo nada.
Características:
El aplacador siempre habla de manera a congraciarse, tratando de complacer, de disculparse, nunca está en desacuerdo en ninguna forma.
Es alguien que habla como si no pudiera hacer nada por sí misma.
Siempre necesita tener la aprobación de otros.
Cuando se actúa en este papel, se sientes náuseas y deseos de vomitar.
Para desempeñar este papel, solo basta pensar en uno mismo como sino valiera uno nada.
Le debes gratitud a todo el mundo.
Eres responsable de todos los errores ajenos.
Te sientes afortunado por el simple hecho de que te permiten comer.
Agradeces que alguien te dirija la palabra, no importando lo que diga ni como te lo diga.
Se forma una imagen de el mismo como si estuviera de rodillas, un poco tambaleante ,con un gesto de suplica.
Es la persona mas melosa, mas martirizada y mas aduladora.

ACUSADOR O CULPADOR:

Las palabras están en desacuerdo
¡Nunca haces nada bien!
¿ Qué es lo que te pasa?

El cuerpo culpa
¡ Yo soy el que manda aquí!

El interior ¡Estoy solo y soy un fracasado!

Características:
-Siempre encuentra fallas.
-Es un dictador, él que manda.
-Se siente superior y parece decir – Si no fuera por ti, todo andaría bien.
-La sensación interna es de tensión muscular y orgánica.
-L a presión sanguínea aumenta.
-La voz es dura, tensa y muchas veces aguda y fuerte.
-Un buen acusador es gritón y tirano. ¡Rebaja a todo y a todos!
-Suele señalar en forma acusadora.
-Empieza sus frases como - ¡Tu nunca haces esto! ¡siempre haces aquello!
¿Por qué siempre? ¿por qué nunca?.
-Respira en forma forzada, entrecortada o bien retiene completamente el aliento, porque los músculos de la garganta están tensos.
-Un verdadero acusador presenta ojos saltones, músculos en el cuello y la nariz temblorosa, cara encendida y la voz golpeada.
-Suele adoptar la posición con una mano sobre la cadera , el brazo extendido con el dedo índice apuntando tu nariz , tiembla y lanza insultos y critica todo lo que te rodea.
-Piensa que en realidad no vales gran cosa.
Busca que alguien lo obedezca y es cuando empieza a sentir que le toman en cuenta.

SUPERRAZONABLE:
Las palabras ultra-razonable
-Si uno se pusiera a observar cuidadosa-
mente a las personas presentes, notaría
que alguien tiene las manos maltratadas
por el trabajo

El cuerpo calcula
-Soy calmado, frío e imperturbable.

El interior: -Me siento vulnerable.
Características:
-Es exageradamente correcto y razonable
-No muestra ningún sentimiento; Es calmado, frío e imperturbable.
-Su voz es monótona, seca y las palabras tienden a ser abstracta.
-Utiliza un léxico alto, pese a que no este seguro de su significado, buscando dar un perfil de persona inteligente.
-El superrazonable representa al parecer el ideal de muchas gentes “ Dice las palabras adecuadas, no mostrando sentimientos y reacción alguna.”
EL IRRELEVANTE:

Las palabras irrelevantes Las palabras no tienen sentido.
El cuerpo Contorsionado y distraído.
El interior Siente que a nadie le importa
“No hay nadie para mí”
Características:

· Dirá y hará cosas que tengan poca relación con lo que digan o hagan los demás .
· Su voz no concuerda con sus palabras, puede subir y bajar el tono sin ningún motivo, porque no se dirige a nadie en particular.
· Es una persona que distrae, gira sin rumbo fijo.
· Esta siempre moviendo la boca, brazos, cuerpo y junta las rodillas en forma exagerada.
· Ignora las preguntas que se le hacen y responde con otras preguntas que no se relacionan con el tema tratado, con la finalidad de eludirlo.
· Quita hebritas imaginarias de la ropa de alguien, desamarra sus zapatos y así
sucesivamente.
No es fácil romper modelos o hábitos establecidos y convertirse en una persona abierta. Una forma en que se puede alcanzar esta meta es conocer algunos de los temores que impiden lograr la franqueza. Por ejemplo, para evitar el rechazo que tanto tememos, tendemos a amenazarnos de las siguientes maneras:
· Me podría equivocar
· Podría molestar a alguien
· Alguien me va a criticar
· Creerán que soy encajoso
· Van a pensar que no sirvo para nada
· Van a creer que no soy perfecto.
MODELO ABIERTO “PERSONA ABIERTA”
Características:
· Es una persona integra, real que vive en contacto con su cabeza, sentimiento, corazón y todo el cuerpo.
· Es una persona abierta, que se permite tener integridad, sentido de responsabilidad, honradez, intimidad, competencia, creatividad.
· -Esta de acuerdo con otras personas porque así lo siente, porque así cree que debe ser; y estar en desacuerdo porque así es y no porque se vaya a perder el respeto por los demás; utiliza el cerebro libremente.
· Tiene la habilidad para trabajar con problemas reales en forma real.

Cuando puedas dar las siguientes respuestas a las afirmaciones anteriores, habrás alcanzado una autentica madurez.
· Indudablemente cometerás errores al emprender cualquier acción, especialmente si es nueva.
· Puedes tener la seguridad que siempre habrá alguien a quien no le guste lo que hagas. No todos tenemos los mismos gustos.
· Sí, alguien te criticará. En realidad nadie es perfecto. Algunas críticas son útiles.
· Cada vez que te encuentres en presencia de otra persona , le hables , lo interrumpas o le impongas tus puntos de vista, será algo encajoso.
· Pensaran que eres una persona negativa ¿Podrás soportarlo? A veces no serás una maravilla, Otras te estarán ganando la partida ¿Te das cuenta de la diferencia?
· Si piensas en ti mismo como una persona que necesita ser perfecta, es muy posible que siempre te encuentres defectos.
Estas actitudes te darán una buena oportunidad de poner los pies sobre la tierra. No será fácil pero será la diferencia entre alcanzar o no la madurez.













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