lunes, 21 de enero de 2008

1.2.4.LA CULTURA


“EL HOMBRE ES EL ÚNICO ANIMAL QUE POSEE CULTURA”
Cultura.-Es la totalidad de lo que aprenden los individuos.
La cultura son todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, practicas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano que resultan útiles para su vida cotidiana.
La cultura es aprendida y compartida.
-Los seres humanos no heredan los hábitos y creencias, sus capacidades y su conocimiento, las adquieren a lo largo de su vida.
-Los seres humanos aprenden de los grupos en los que han nacido y dentro de los cuales viven; los hábitos ,creencias, capacidades y su conocimiento los adquieren primeramente de su familia y de otras personas cercanas, los cuales son regulados por ellos.
-La cultura. es aprendida y compartida, considerada como una herramienta social (Herbert Spencer)
Las ideas: creencias y valores:
Las ideas abarcan un variado y complejo conjunto de fenómenos sociales . Incluye las creencias que los hombres tienen sobre ellos mismos y sobre el mundo social, biológico y físico en que viven, y también la creencia sobre sus relaciones con sus semejantes, con la sociedad y con la naturaleza.(su folklore, leyendas, proverbios, teología, ciencia, filosofía, saber práctico) los cuales toman en cuenta al escoger sus actos alternativos.
Los hombres aprenden y comparten los valores de acuerdo con los cuales viven( Honor, valor, patriotismo, lealtad, eficiencia, etc..) son valores a los cuales los hombres rinden obediencia y a los cuales están dispuestos a tener por ellos fuertes sentimientos.
Aculturación.- Es un proceso dinámico que ocurre cuando dos grupos culturales autónomos están en contacto constante, donde uno y otro buscan provocar un cambio hacia una cultura o hacia ambas, dependiendo de la relación de poder que se establezca, esto ocurre a nivel del grupo y a nivel del individuo", (Berry, 1980; citado por Félix-Ortiz, Newcomb y Myers, 1994).
Endoculturación.- Es el proceso por el cual la generación más antigua transmite sus formas de pensar, conocimientos, costumbres y reglas a la generación más joven.
Ejercicio:Cita ejemplos de cuando se da una aculturación o endoculturación.

No hay comentarios: