lunes, 21 de enero de 2008

1.2.EL PROCESO DE SOCIALIZACION.


1.2.1. La Socialización.
La socialización, es el proceso a través del cual el individuo aprende a sujetarse a un grupo y a las pautas de comportamiento que éste aprueba.
La socialización tiene una particular importancia durante la infancia , pero de hecho se realiza durante toda la vida, pues siempre establecemos comunicación con una gran diversidad de grupos.
Tipos de socialización :
1. Socialización Primaria: Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Depende de la capacidad de aprendizaje del niño, que varia a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo. El individuo llega a ser lo que los otros significantes lo consideran (son los adultos los que disponen las reglas del juego, porque el niño no interviene en la elección de sus otros significantes, se identifica con ellos casi automáticamente) sin provocar problemas de identificación. La socialización primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se a establecido en la conciencia del individuo. A esta altura ya el miembro es miembro efectivo de la sociedad y esta en posición subjetiva de un yo y un mundo.
2. Socialización Secundaria: Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de submundos (realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la sociología primaria) institucionales o basados sobre instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento. Las relaciones se establecen por jerarquía.
Objetivo de la socialización:
El objetivo de la socialización es conformar al individuo según las normas y costumbres de la sociedad para que este sea productivo y útil a la misma.
Principales agentes de la socialización :
La familia, la escuela y el trabajo son los principales agentes de la socialización y a través de ellos, logramos la conformidad o adecuación con las conductas del grupo y la adaptación o ubicación dentro del grupo al que pertenecemos.
1.2.2. LA FAMILIA .
Su definición:
Vidal Taquini define a la "Familia, como “ grupo de personas unidas por vínculos jurídicos, en la medida y extensión determinada por la ley, que surgen del matrimonio y de la filiación legítima, ilegítima y adoptiva".
¿Cómo es el ser humano que vive humanamente?
Es una persona que comprende, valora y desarrolla su cuerpo, al que encuentra bello y útil; una persona auténtica, honesta consigo misma y con los demás; alguien que esta dispuesto a arriesgarse, ser creativo, demostrar su competencia, cambiar cuando la situación así lo exija y encontrar la forma de adaptarse a lo que se es nuevo y diferente, conservando lo útil y descartando lo demás. La familia es el lugar donde se crean esas personas.
Historia:
La historia de la humanidad se ha visto señalada por distintas épocas de desarrollo, que han marcado el avance de la civilización. Para Engels, el descubrimiento de la familia marca la diferencia entre las épocas principales:Salvajismo,barbarie y civilización. Para Malinowski, estas épocas son realmente orígenes ya que indican sucesivos pasos de desenvolvimiento, siendo así la familia uno de los pilares sobre los que se estructuró la actual civilización.
La familia es una unidad cooperativa compacta, con una organización y una estructura particular, que media entre el individuo y la sociedad a la cual pertenece. Ésta le proporciona a la persona, deberes, derechos y actitudes. Existe entre los miembros una interacción continua y el deber de cooperar y ayudarse mutuamente con lazos de afecto e intereses comunes.

EL ciclo de vida de la familia.
De acuerdo a nuestra cultura se ven marcadas seis etapas cíclicas de vida de la familia.
I.-Primera etapa:
La persona se desprende de su familia de origen y se une a su pareja elegida. Según Hayley, esta elección depende en gran parte de la relación que muestran entre sí las imágenes de los padres, explicando la tendencia a repetir o evitar el reproducir el grupo familiar . “ Al elegir a su pareja, la persona satisface sus propias necesidades”
II.- Segunda etapa:
Esta etapa inicia con el conocimiento del compañero y con intentar delimitar el territorio de cada uno. En este tiempo es cuando los integrantes de la pareja se conocen mejor y aprenden hasta donde están los limites de cada uno. Después de un pequeño periodo de paz que sigue a la unión de la pareja, ésta empieza a engarzarse en una lucha competitiva, en el intento de establecer reglas de la vida en común.
El reto de esta temporada de dificultades se sobrelleva con una negociación, el trato y el acuerdo; la alternativa se encuentra entre intentar transaccionar en los desacuerdo; retirarse, dejándole al compañero el manejo de la situación o bien, no comunicarse, iniciándose una división entre la pareja.
III.- Tercera etapa:
La tercera etapa se señala con la llegada de los hijos. Surge la necesidad de la pareja a abrirse a nuevas relaciones y de aceptar la responsabilidad de uno o varios hijos. Esto implica la perdida de comodidades; y para la mujer el conflicto de una realización que trae consigo una serie de frustraciones . Para algunos hombre se presenta la sensación de la perdida de la pareja, al aparecer el hijo.
El reto es en este periodo el aprendizaje de los roles parentales, conservando la relación de pareja, la alternativa está entre lograrlo o permitir que la relación de la pareja se deteriore acentuándose los roles paternos.
IV.- Cuarta etapa:
La pareja se encuentra en sus años medios, los hijos se encuentran estudiando, ausentes parcialmente del hogar, permitiendo que los padres participen en sus vidas no por mucho tiempo. La mujer tiene la necesidad de tener algo por sí misma y en el hombre el enfrentamiento del grado de éxito logrado hasta el momento.
Se presenta el reto de renunciar al manejo de los hijos cuando estos entran a la adolescencia, produciendo conflictos. Al alternativa es dejar crecer a los hijos.
V.- Quinta Etapa:
La crisis continua, los hijos empiezan a tomar su camino, por otro lado las modificaciones necesarias en la relación de la parece no se hace factible debido a la rutina de que todo gira en torno al tema de los hijos.
El reto aquí es , crear intereses comunes, además de permitir y facilitar la partida de los hijos.
VI.- Sexta etapa:
Es la etapa final, en la que la pareja se encuentra de nuevo sola y generalmente por mas tiempo, ya que él o ambos pueden estar ya jubilados; a veces queda solo uno de los dos. En esta etapa de cierre es donde se reflejan los resultados de las demás etapas .Los hijo se presentan eventualmente a visitar a sus padres. El reto esta en permitir que la vida siga su curso, manteniéndose interesados en actividades creativas y satisfactorias, conservando la independencia .
Puntos de vista de un terapeuta sobre la familia:
Autoestima.- Son los sentimientos e ideas que uno tiene sobre si mismo.
Comunicación.- Son las formas que desarrolla la gente para expresar lo que quiere decirse el uno con el otro.
Sistema familiar.-Son las normas que utiliza la gente para actuar y sentir, que llegan a constituirse eventualmente.
Enlace en la sociedad.-
Son las relaciones entre la gente con las demás y con las instituciones fuera de la familia.
TIPOS DE FAMILIA:
Familia nutridora
Familia conflictiva o problemática.
LA FAMILIA NUTRIDORA:
Es aquella familia en la cual la comunicación es directa, clara, específica y sincera; la autoestima de sus miembros es alta, existen normas flexibles, humanas, apropiadas y sujetas a cambio y existe una relación abierta y confiada con la sociedad.De este tipo de familias provienen personas físicamente saludables, mentalmente despiertas, auténticas, creativas, productivas, exitosas y capaces de amar profundamente.
LA FAMILIA CONFLICTIVA :
Es aquella familia en la cual la comunicación es indirecta, vaga e insincera; las normas son rígidas, inhumanas y fijas, la autoestima de sus miembros es baja y la relación con la sociedad es temerosa y desconfiada. En esta familia, los cuerpos y rostros de sus integrantes son un indicador del conflicto existente (huraños, tristes, tensos, rígidos, etc.).Las personas son infelices, poco desarrolladas y con una alta probabilidad de presentar trastornos psicológicos y /o conductuales ( En especial los niños)
La familia conflictiva, forma personas conflictivas y contribuyen así, al crimen, a la enfermedad mental, al alcoholismo, abuso de las drogas, pobreza y muchos otros problemas sociales.
Quien no busca fortalecer su familia , los problemas sociales irán creciendo hasta la extinción de todos.
-¿Puede cualquier familia conflictiva, volverse nutridora?
-¿Cómo lograrlo?
La mayoría de los factores que originan los conflictos en estas familias, se aprenden después de nacer. Puesto que se aprenden, pueden también desaparecer y nuevos factores pueden ser aprendidos en su lugar. Para lograrlo se sugiere:
-Primero, tienes que reconocer que tu familia es una familia conflictiva
-Segundo, debes tener la esperanza que las cosas pueden cambiar.
-Tercero, necesitas tomar alguna medida para iniciar el proceso de cambio. Buscar los factores que contribuyen a la alegría y elevar la autoestima.
¿A qué tipo de familia perteneces?Para responder esta interrogante analiza lo siguiente:1. ¿Estás contento con tu vida familiar actual?2. ¿Es divertido y estimulante formar parte de tu familia?3. ¿Sientes que vives entre amigos, entre quienes te quieren y en quienes puedes confiar?


No hay comentarios: