lunes, 21 de enero de 2008

1.2.3.LA ESCUELA


Educación y socialización:
La especie humana, constituida biológicamente como tal, elabora instrumentos, artefactos, costumbres, normas, códigos de comunicación y convivencias como mecanismos imprescindibles para la supervivencia de los grupos y la especie.
La sociedad (constituida por la especie humana) exige la preparación de las nuevas generaciones para su participación en el mundo del trabajo y en la vida pública, y para ello se requiere la intervención de instancias especificas como LA ESCUELA, cuya función es atender y canalizar el proceso de socialización .
La escuela,
es una institución específicamente configurada para desarrollar el proceso de la socialización de las nuevas generaciones. Su función aparece netamente conservadora. Garantiza la reproducción cultural y social como requisito para la supervivencia de la sociedad.
Sin embargo la escuela no es la única instancia social que cumple con esta función reproductora; La familia, los grupos sociales, los medios de comunicación, son instancias primarias de convivencia e intercambio que ejercen de modo directo el influjo reproductor de la comunidad social. No obstante aunque cumplen esta función en forma delegada , la escuela se especializa precisamente en el ejercicio exclusivo y cada vez mas complejo y sutil de dicha función.
La escuela por su contenidos, por su formas y por sus sistemas de organización va induciendo paulatina, pero progresivamente en los alumnos las ideas, conocimientos, representaciones, disposiciones y modos de conducta que requiere la sociedad adulta. De este modo , contribuye decisivamente a la interiorización de las ideas, valores y normas de la comunidad, de manera que mediante este proceso de socialización prolongado, la sociedad industrial pueda sustituir los mecanismos de control extremos de la conducta por disposiciones mas o menos asumidas de autocontrol.
PROCESO DE SOCIALIZACION EN LA ESCUELA.
1.-El objetivo básico y prioritario de la socialización de los alumnos / as en la escuela es prepararlos para su incorporación futura en el mundo del trabajo.
-Incorporación no conflictiva al mundo del trabajo.
-Integrarlos a sociedades post-industriales en puestos de trabajo autónomos y asalariados .
-Desarrollar sus ideas, destrezas o habilidades
2.-El objetivo secundario :
La segunda finalidad es la formación de ciudadanos / as para la intervención en la vida pública y adulta, de modo que pueda mantenerse la dinámica y equilibrio en las instituciones y normas de convivencias que componen el tejido social de la comunidad
humana.(Fernández Enguita:1990)
Se asume la idea que la escuela es igual para todos y de que por lo tanto uno llega a donde le permiten sus capacidades y su trabajo personal. Sin embargo con esto se impone la ideología del individualismo y el conformismo social.
Hay igual formas de oportunidades y desigualdad natural de resultados en función de capacidades y esfuerzos individuales.
Punto de partida: LA ESCUELA

La meta : EL ÉXITO O FRACASO (Por diferencias de
capacidades y esfuerzo)

Resultado: DESIGUALDAD SOCIAL ( Goodman:1989)

MECANISMOS DE SOCIALIZACION EN LA ESCUELA:
La socialización por parte de la escuela a la nuevas generaciones se considera “ Un proceso de inculcación y adoctrinamiento ideológico”
La escuela cumple con la función de IMPONER LA IDEOLOGÍA DOMINANTE EN LA COMUNIDAD SOCIAL mediante un proceso semi-abierto y explicito de transmisión de ideas y comunicación de mensajes, selección y organización de contenidos de aprendizaje”
Contenidos curriculares como mecanismos de socialización.
1.- Los currículos se elaboran de acuerdo a lo que exige la cultura pública de la comunidad.
2.-Se indica el sentido académico de las tareas según la formas de trabajo.
3.-Se ordena el espacio y tiempo , escenarios, programas y secuencia de actividades.
4.-Las formas y estrategias de valoración de actividades de los alumnos(evaluación)
5.-Los mecanismos de distribución de recompensas como recursos en la formación y normas de convivencia e interacción.
6.-El clima de relaciones sociales, de ideologías del individualismo y la competitividad o de la colaboración y solidaridad.
7.-Los modos de organizar la participación del alumnado en la formulación, establecimiento y control de las normas de convivencia o colaboración.
Ejercicio:
Indica otros mecanismos de socialización que utiliza la escuela.

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