domingo, 2 de marzo de 2008

1.3.3.FACTORES QUE OBSTRUYEN LA COMUNICACION.

Barreras de las relaciones humanas, las cuales se clasifican en dos grandes categorías:

1.-Barreras del receptor:


Subjetividad de la percepción :

En teoría captamos la realidad como es nuestra percepción, supuestamente es objetiva: Por ejemplo, si tengo enfrente 2 televisores, objetivamente se deben de percibir 2 televisores; sin embargo por todos lados se filtran elementos subjetivos al grado de percibir diferentes objetos o mas de ellos.

La subjetividad muchas veces hace que se perciba algo desde varias perspectivas, por ejemplo: El hijo para la madre, lo considera hermoso, pero para la gente no tiene nada de parecido o el aumento de las tortillas para el ama de casa, sería una medida inaceptable, pero para los industriales de la tortilla se tomaría por una decisión acertada.
Con esto queda dicho que los problemas de la comunicación empiezan antes de la misma.

Los sentimientos aumenta las subjetividad a costa de la objetividad; y así distorsionan la realidad de las cosas. La madre de un asesino no percibirá a éste igual que el juez o que la madre del asesinado.
Del mismo campo emotivo, también la perspectiva deforma la percepción; Si le han recomendado a un arquitecto como la octava maravilla del mundo, se tenderá a sobrevalorar sus puntos de vista y sus actuaciones; o en su defecto si se describe a una secretaria como torpe y mediocre, se tenderá a exagerar sus defectos y fallas.

La actitud evaluativa, de quien se preocupa mas por juzgar la integridad del otro, que por entenderlo, impide la comprensión de los mensajes.

La actitud superficial , de quien se queda en las palabras e ignora los sentimientos de la otra persona; actitud que se manifiesta en frases como “ No te preocupes” No es nada” “ Todo tiene remedio” se manifiesta en la capacidad de escuchar los silencios.

2.-Barreras del emisor:
-La principal barrera es la intención de engañar y mentir:

-La hipocresía, disimulo, ficción, manipulación y una llamada diplomacia. Se puede crear la paradoja de una buena comunicación ( en el sentido técnico de que se hace captar el mensaje que se quiere dar)dentro de una pésima relación humana.

-La excesiva identificación con los papeles sociales:
Es posible posesionarse de tal modo del papel del profesor, policía, gerente, vendedor, párroco, que el personaje niega ala persona y entonces la relación es mecánica, fría y robotizada.

-Los Mecanismos de defensa que distorsionan nuestra realidad y nos hacen comportarnos como en realidad no somos.

Los que ofrecen la inseguridad disfrazada de seguridad, el miedo disfrazado de audacia, la hostilidad disfrazada de afecto y protección y la envidia disfrazada de celos por la moral, etc..

Las representaciones e inhibiciones:

También nos llevan a dar falsas imágenes de nosotros mismos y tal vez sin proponérnoslos, a presentar mascaras.

No hay comentarios: