domingo, 2 de marzo de 2008

1.3.2.MODELOS DE COMUNICACION.

TIPO DE MODELO DE COMUNICACION.
1.-Aplacador
2.-Acusador o culpador
3.-Superrazonable
4.-Irrelevante.
5.-Modelo abierto

En las familias conflictivas efectúan la comunicación por medio de mensajes de doble nivel. Este tipo de mensaje aparece cuando una persona sostiene los siguientes puntos de vista:

-Se subestima y cree que es malo porque se siente así.
-Teme herir los sentimientos de los demás
-Se preocupa por las represarías que pueda tomar el otro.
-Teme la ruptura de las relaciones
-No desea imponerse
-No da ninguna importancia a la persona .

Así el oyente( receptor) se enfrenta a dos mensajes y a su vez el resultado de la comunicación será sumamente influenciado por sus respuestas. En general existen las siguientes posibilidades:

*Captar las palabras e ignorar el resto.
*Captar lo que no se dice e ignorar las palabras
*Ignorar todo el mensaje cambiando el tema.
*Saliendo.
*Durmiendo.
*Comentando la naturaleza de doble nivel.

Por ejemplo, sí sonrío al decir: - “Me siento muy mal” ¿Cómo responderás? Escogiendo entre las posibilidades expuestas en el párrafo anterior, puedes responder a las palabras y decir “ cuanto lo siento” a lo que pueden contestar – “Solo estaba bromeando”.

O en segundo termino, puedes reaccionar a la sonrisa diciendo : – “Te vez muy bien” a lo que te contestará - ¡ cómo puedes decir eso!

Imagínate lo que sucedería si cada uno de los ejemplos anteriores fuera la base de la comunicación entre dos personas.

Cualquier comunicación familiar que no conduzca a la realidad o a niveles sencillos y directos de expresión, no pueden en ninguna forma llevar a la confianza y al cariño que naturalmente nutre a los miembros de la familia.

A continuación se describirán cada uno de los modelos universales de respuesta que utiliza la gente para evitar la amenaza al rechazo.

En todos los casos , el individuo siente y reacciona a la amenaza, pero no quiere demostrar debilidad e intenta disimularla en las siguientes formas:

1.- Aplacar de tal manera que la otra persona no se enoje.
2.-Culpar para que la otra persona te crea fuerte.
3.-Superrazonar con el mensaje resultante que trata de enfrentarte a la amenaza como si fueras inofensiva y establecer además, tu propio valer empleando palabras altisonantes.
4.-Distraer de manera a ignorar la amenaza, comportándote, como si no existiera .


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