martes, 5 de febrero de 2008

UNIDAD I INTRODUCCION A LAS RELACIONES HUMANAS

1.1.EL HOMBRE COMO ENTE SOCIAL.
1.1.1.Necesidades del ser humano de vivir en sociedad.

¿Por qué el hombre no vive sólo, aislado, sino en sociedad?

¿Existe alguna diferencia de cómo vivía el hombre primitivo en comparación con el hombre actual tiempo?

A través de la historia sabemos que desde los tiempos primitivos en que los hombres vivían en tribus o clanes, hasta la actualidad en que la vida social reviste diferentes formas de acuerdo a los pueblos y a sus sistemas políticos, nos encontramos con un hecho innegable: La agrupación.

La vida en forma agrupada no es exclusiva del hombre, los animales también se asocian formando comunidades. Sin embargo, estas últimas , a diferencia de los seres humanos, son elementales y no evolucionan; están destinadas mas a la sobrevivencia que a impulsar el desarrollo de las potencialidades o capacidades, como sería el caso de las agrupaciones humanas.
El concepto que debemos tomar en cuenta al hablar de agrupación humana es el de atracción social.

Agrupación: la reunión de un numero indeterminado de personas con ideas semejantes e interés común.
Atracción social: La tendencia del ser humano a vivir en sociedad por motivos de instinto social, por aprendizaje, por necesidad de ayuda, por utilidad o por necesidad de estimulación

1.1.1.1..Motivos de asociación humana.

A)Por instinto social:

Por naturaleza el hombre busca compañía de sus semejantes. Decir “por naturaleza” es explicar la necesidad de asociarse como algo que forma parte de la herencia del hombre. El instinto social hace que el hombre busque compañía de sus semejantes.

“El hombre por naturaleza es un ser social” (Aristóteles)

B)Por aprendizaje: el ser humano busca asociarse con otros para aprender y construir el conocimiento

La naturaleza social y cultural en la construcción del conocimiento es inherente al aprendizaje individual , el hecho de considerar al aprendizaje como algo individual e interno no implica que se deba considerar como un hecho aislado es fundamental reconocer que todo significado aprendido se remite a formas y saberes culturales.

En el contexto de la vida animal no existe uno que tenga una infancia mas prolongada que la del ser humano. Un niño, sin la atención de sus padres, no sobreviviría por sus propios medio requiere de la compañía y cuidado de los demás.

Esta dependencia obligada favorece un aprendizaje de la vida social reforzado por las atenciones y recompensas que recibe.

“El hombre aprende primeramente de sus padres”

C) Por necesidad de ayuda o utilidad:
Trabajar en grupo beneficia a todos.

En las fabricas se suman los esfuerzos de varios trabajadores para obtener un producto.
Necesitamos de los demás para practicar la mayoría de los deportes, etc..

D)Por necesidad de estimulación:

El ser humano suele reunirse a pesar de no haber razones practicas o utilitaria para hacerlo, simplemente lo hace por conocer e intercambiar ideas y experiencia. Es por ello que la conducta social no se da por razones de conveniencia, sino que se da por convivencia. Todos requerimos de un determinado grado de estimulación del medio ambiente para poder funcionar adecuadamente. Esa estimulación nos la proporcionan las situaciones sociales que vivimos diariamente, de ahí que busquemos la compañía de los de más a pesar de no tener cierta necesidad de ello.

Entre las principales necesidades que el hombre satisface en sociedad son :

Necesidades biológicas: Son las mas elementales para poder subsistir; ejemplo: la alimentación, la procreación, el descanso, etc..
Necesidades Psicológicas:
Son las necesidades que tiene todo ser humano , de sentirse seguro, aceptado, adaptado y realizado.
Necesidades sociales: Son aquellas que se relacionan con la necesidad de pertenecer a un grupo y de convivir con sus semejantes; Ejemplo: la necesidad de obtener prestigio y reconocimiento, de tener cultura, de comunicarse con los demás, etc..

No hay comentarios: