miércoles, 16 de abril de 2008

Materia: Relaciones Humanas y ética laboral
Nivel: I V semestre de preparatoria
Tema: La personalidad y sus trastornos.
Duración:2 sesiones de 50 minutos cada una.

INTRODUCCIÓN:

La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.Hasta hoy, Sigmud Freud, es el mas influyente teórico de la personalidad, este abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.
La personalidad está formada por una serie de características que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o sí mismo formando una unidad coherente.Entre estas características se encuentra lo que en psicología se denominan rasgos (como agresividad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad...); conjuntos de rasgos (como extroversión o introversión), y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida.Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad.Los trastornos de personalidad son un conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las dimensiones emociones afectivas, motivacionales y de relación social de los individuos, siendo producto de diferentes causas biológicas o medio ambientales.

TAREA :
Realiza esta actividad formando un equipo de 5 compañeros e investiga en los sitios web que se te proporcionan como recursos, lo siguiente:

1.- Investiga la teoría de Sigmud Freud, y La teoría de Alfred Adler, sobre la personalidad e indica como la definen.

2.-¿ La personalidad, se adquiere o se hereda?

3.- ¿En que consiste el desarrollo personal?

4.- Explica brevemente en que consiste la terapia racional emotiva y cita algunos de sus principios.
5.- Cita las características que tiene la personalidad psicológicamente sana y equilibrada.

6.-Investiga y explica brevemente los siguientes esquemas de trastornos de la personalidad.:
>Paranoide
>Dependiente
>Esquizoide
>Esquizotípica
>Narcisista
>Antisocial
>Histriónica
>Evitadora
>Obsesivo-compulsiva
· Pasiva-Agresiva
7.- Elabora o busca frases que se identifiquen con los tipos de trastornos de la personalidad de los cuales previamente ya investigaste.

8.-Busca en los sitios web proporcionados, algunos de los métodos o Test, que te faciliten una visión de cómo medir la personalidad.

9 .- Identifica el test de la personalidad y el de carácter en sitio web proporcionado y procede a contestarlo, toma nota de tipo de personalidad que te sugiere.

PROCESO:
1.-Utiliza los recursos de los sitios web que se te proporcionan enriqueciéndola con material bibliográfico encontrado en tu biblioteca.

2.-Para complementar tu investigación visita los enlaces que se citan en la red de los sitios promovidos.

3.-Sobre el tema en particular de las teorías de la personalidad de Sigmud Freud, y Alfred Adler, coméntalas con tus compañeros de equipo y determina si concuerda ambas teorias o estan en contrapunto.

4.-Al presentar su reporte de investigación por escrito, no olviden incluir en el, como conclusión final un comentario sobre la experiencia que te aporto el tema investigado y sobre todo lo relacionado al test de la personalidad y carácter que contestaron.

5.-Elijan a un compañero de su equipo para representarlos en la exposición del tema por lo que una vez hecha su investigación, coordínate con los demás representantes de equipo para que juntos hagan la exposición con recursos didácticos que mas se les facilite y este a su alcance como; diapositivas en Power Point o en acetatos, sin olvidar incluir periféricos(imágenes representativas del tema)

6.-Presenta tu exposición ejemplificando los temas a tratar, ya que ello enriquecerá tu propuesta y permitirá retener el contenido de los mismos con mayor facilidad al usar el método de asociación.

7.- Entregar su reporte de investigación dos días antes de la presentación visual, con la finalidad de ser aprobada por su maestro(a) y hacer las correcciones pertinentes (de requerirlo)

8. No olvides que es muy importante presentar en tiempo y forma sus trabajos, por lo que agenda con tiempo la planeación de su trabajo y fecha de entrega.

RECURSOS:
La personalidad
www.psicoactiva.com/tests.htm
-Terapia racional emotiva

EVALUACIÓN:
El valor del trabajo a efectuar se divide en dos rublos, con los siguientes créditos.Exposición del tema : Valor 3 puntos.Reporte de investigación : Valor 3 puntos.

RÚBRICA DE VALORACIÓN
1.- Exposición del tema
>Contenidos y dominio del tema:
>Demuestra dominio del tema, hace aportaciones personales, expresando con claridad las ideas.(Valor 1 punto)
>No muestra gran dominio del tema, se apoya constantemente en las notas, sin embargo lo poco que sabe trata de ejemplificarlo(Valor 0.50 puntos )
>Desconoce el tema por lo que no expone con claridad las ideas.(Sin valor )Expresión oral:
>Maneja adecuadamente el léxico y expone con fluidezo (Valor: 1 punto)
>Sus expresiones orales son adecuadas, pero no expone con fluidez (Valor: 0.50 puntos)
>No maneja un léxico adecuado al tema, aunque expone con fluidez.o (Valor 0.50 puntos )
Apoyo visual:
>Hace uso de recursos visuales representativos al tema, son legibles y se apoya en ellos para explicar su propuesta.
(Valor: 1 punto)
>Hace uso de recursos visuales; sin embargo olvida utilizarlos en su exposición.(Valor: 0.50 puntos)
>No presenta recursos visuales.(sin valor)2.-Reporte de investigación
La presentación externa:
>Entrega del reporte en tiempo y forma, su presentación concuerda con un reporte de investigación, portada con datos completos hecho con absoluta limpieza.(Valor: 1.50 puntos)
>Entregó el reporte de investigación fuera de tiempo y forma, aunque sus presentación concuerda con las características requeridas.(Valor: 0.50 puntos)
>Entrega el reporte de investigación, en tiempo estipulado; sin embargo los datos requeridos están incompletos.(Valor: 0.50 puntos)

Presentación interna:
>reporte presenta contenido adecuado del tema investigado además de una estructura correcta del mismo (introducción, desarrollo y conclusión) exento de errores ortográficos.(Valor 1.50 puntos)
·
> El trabajo presenta una estructura adecuada a un informe, contenido acorde a lo solicitado; sin embargo presenta errores ortográficos.(Valor: 1 punto)

>El contenido del trabajo esta incompleto; sin embargo esta libre de errores ortográficos y su estructura es adecuada.(Valor: 0.50 puntos)
CONCLUSIÓN:

Al concluir este trabajo, los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer el papel que pueden jugar los diferentes tipos de trastorno de personalidad en nuestra vida y como pueden en ocasiones provocar gran tensión a las personas afectadas, lo cual les parece difícil cambiar su forma de pensar sobre las situaciones que viven y responder ante estos.También de como los problemas clínicos se intensifican cuando, como es casi siempre el caso, la persona no considera sus patrones de comportamiento inadaptados o indeseables, aun cuando las consecuencias desagradables y contraproducentes de esas conductas sean obvias para los demás.Le permitirá también conocer las diversas teorías respecto a la personalidad que existen como son, la teoría de Sigmud Freud, y La teoría de Alfred Adler.Además de lo anterior aprenderán a medir su personalidad, a través de los diferentes métodos como lo son: Los test proyectivos y objetivos .

CREDITOS:
:Lic. Alma Rosa Candela Ramírez.