martes, 5 de febrero de 2008

UNIDAD I INTRODUCCION A LAS RELACIONES HUMANAS

1.1.EL HOMBRE COMO ENTE SOCIAL.
1.1.1.Necesidades del ser humano de vivir en sociedad.

¿Por qué el hombre no vive sólo, aislado, sino en sociedad?

¿Existe alguna diferencia de cómo vivía el hombre primitivo en comparación con el hombre actual tiempo?

A través de la historia sabemos que desde los tiempos primitivos en que los hombres vivían en tribus o clanes, hasta la actualidad en que la vida social reviste diferentes formas de acuerdo a los pueblos y a sus sistemas políticos, nos encontramos con un hecho innegable: La agrupación.

La vida en forma agrupada no es exclusiva del hombre, los animales también se asocian formando comunidades. Sin embargo, estas últimas , a diferencia de los seres humanos, son elementales y no evolucionan; están destinadas mas a la sobrevivencia que a impulsar el desarrollo de las potencialidades o capacidades, como sería el caso de las agrupaciones humanas.
El concepto que debemos tomar en cuenta al hablar de agrupación humana es el de atracción social.

Agrupación: la reunión de un numero indeterminado de personas con ideas semejantes e interés común.
Atracción social: La tendencia del ser humano a vivir en sociedad por motivos de instinto social, por aprendizaje, por necesidad de ayuda, por utilidad o por necesidad de estimulación

1.1.1.1..Motivos de asociación humana.

A)Por instinto social:

Por naturaleza el hombre busca compañía de sus semejantes. Decir “por naturaleza” es explicar la necesidad de asociarse como algo que forma parte de la herencia del hombre. El instinto social hace que el hombre busque compañía de sus semejantes.

“El hombre por naturaleza es un ser social” (Aristóteles)

B)Por aprendizaje: el ser humano busca asociarse con otros para aprender y construir el conocimiento

La naturaleza social y cultural en la construcción del conocimiento es inherente al aprendizaje individual , el hecho de considerar al aprendizaje como algo individual e interno no implica que se deba considerar como un hecho aislado es fundamental reconocer que todo significado aprendido se remite a formas y saberes culturales.

En el contexto de la vida animal no existe uno que tenga una infancia mas prolongada que la del ser humano. Un niño, sin la atención de sus padres, no sobreviviría por sus propios medio requiere de la compañía y cuidado de los demás.

Esta dependencia obligada favorece un aprendizaje de la vida social reforzado por las atenciones y recompensas que recibe.

“El hombre aprende primeramente de sus padres”

C) Por necesidad de ayuda o utilidad:
Trabajar en grupo beneficia a todos.

En las fabricas se suman los esfuerzos de varios trabajadores para obtener un producto.
Necesitamos de los demás para practicar la mayoría de los deportes, etc..

D)Por necesidad de estimulación:

El ser humano suele reunirse a pesar de no haber razones practicas o utilitaria para hacerlo, simplemente lo hace por conocer e intercambiar ideas y experiencia. Es por ello que la conducta social no se da por razones de conveniencia, sino que se da por convivencia. Todos requerimos de un determinado grado de estimulación del medio ambiente para poder funcionar adecuadamente. Esa estimulación nos la proporcionan las situaciones sociales que vivimos diariamente, de ahí que busquemos la compañía de los de más a pesar de no tener cierta necesidad de ello.

Entre las principales necesidades que el hombre satisface en sociedad son :

Necesidades biológicas: Son las mas elementales para poder subsistir; ejemplo: la alimentación, la procreación, el descanso, etc..
Necesidades Psicológicas:
Son las necesidades que tiene todo ser humano , de sentirse seguro, aceptado, adaptado y realizado.
Necesidades sociales: Son aquellas que se relacionan con la necesidad de pertenecer a un grupo y de convivir con sus semejantes; Ejemplo: la necesidad de obtener prestigio y reconocimiento, de tener cultura, de comunicarse con los demás, etc..

1.1.2.LAS RELACIONES HUMANAS Y SUS PROPOSITOS


El tomar un curso de relaciones humanas, nos permite:
-Saber porqué uno obra como lo hace.
-Entender los actos propios que hasta entonces parecían como ajenos a la persona.
-Comprender mejor la conducta de los demás.
-Controlar mas los propios impulsos.

Esto nos permitirá; cambiar alguno de los aspectos de la conducta que resultan inadecuados para si mismo y ser más justo y tolerante consigo mismo como con los semejantes, además de experimentar y expresar mayor respeto.

1.1.2.1. Principales objetivos del estudio de las relaciones humanas:

-Mejorar las relaciones entre los seres humanos a través del conocimiento y la comprensión.
-Hacer mas fácil y eficaz la comunicación interpersonal
-Eliminar motivos de Fricción.
-Buscar la armonía individual y social
-Hallar caminos para la propia expresión
-Lograr espontaneidad y autenticidad
-Encontrar satisfacción en la relación con los demás
-Aprender a vivir en paz con uno mismo.

Las normas sociales varían de acuerdo con las épocas y los pueblos . es decir: Cada grupo social tiene una *axiología válida. La norma, la sociedad , para convivir en armonía estableció costumbres o normas, remontándose el origen de ella a tiempos en que la horda y el clan empezaban a formarse: por ejemplo, la costumbre de que el hijo debe respetar y obedecer al padre se origina al integrarse la familia.

Ninguna axiología será valida si en sus principales postulados no se encuentran:

-Respeto a la vida humanas
-Libertad individual sin mas limites que la libertad de los demás
-Bienestar personal y social
-Reconocimiento del derecho a ser diferentes
Axiología.- Rama de la Filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.
1.1.2.2.Definiciones de relaciones humanas
Las Relaciones Humanas es el contacto con otro ser humano respetando su cultura y normas, compartiendo y conviviendo como seres de un mismo genero humano.
Las Relaciones Humanas: no son más que la interacción, la relación de los humanos con ellos mismos.
-Las relaciones humanas son la interacción dada entre los individuos de una sociedad, la cual posee grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en la propia relación entre cada miembro de la sociedad y esta relación se da gracias a la comunicación
1.1.2.3.Elementos de las relaciones humanas.
Una relación humana supone los siguientes elementos:
-Dos o mas personas en una misma situación
-La interacción entre ellas.

Ejemplos: Supongamos que un empleado llega molesto al trabajo porque tuvo problemas con el tránsito. Si el jefe lo saludo y aquél responde en forma cortes, es indudable que el saludo del jefe tuvo una influencia positiva sobre la otra personal. Aquí se dio una interacción humana ya que hubo mutua influencia en la conducta de estas personas.

Interacción humana.- Es el proceso de relación interpersonal en el que una palabra, gesto o actitud estimula a otra persona , ocasionando una respuesta de la misma.

Mediante los elementos que interactúan , se puede representar la dinámica de la interacción humana con el siguiente esquema:

INDIVIDUO....................................................INDIVIDUO
INDIVIDUO...................................................GRUPO
GRUPO...........................................................GRUPO
GRUPO............................................................INDIVIDUO


1.1.2.4. Interacción de las relaciones humanas con otras disciplinas.
Todas las disciplinas sociales se relacionan con las Relaciones Humana, porque en todas se plantea la interacción humana.

Historia.-Estudia el pasado del hombre, no es algo muerto o sin interés, sino lleno de vida y significado, puesto que lo que hoy vivimos es resultado de acontecimientos de épocas anteriores.
Geografía.- Es la ciencia que a través del espacio trata de la descripción , ubicación y topografía de la superficie terrestre ( Geografía física) los regímenes con que se gobiernan sus habitantes, las divisiones entre naciones( Geografía política) así como la distribución poblacional y sus principales actividades económicas (Geografía humana) Nos auxilia para explicar de qué manera estos aspectos impactan al ser humano en sus relaciones con los demás.
Sociología.-Estudia las relaciones del hombre con su medio ambiente, la vida en comunidad, la familia y la sociedad. Es evidente que las relaciones humanas se dan en un contexto social, de ello su relación con esta ciencia.

Economía.-Es la ciencia que trata de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, de tal manera que a través del conocimiento de los sistemas económicos podemos comprender el papel del hombre en los procesos de estas tres actividades económicas y la forma en que impactan su estilo de vida, así como el estrato social en el que construye sus relaciones humanas.

Antropología.-Estudia al hombre desde el punto de vista de su evolución física(antropología física) pero también desde la perspectiva de la cultura que ha generado(antropología cultural) los productos culturales que ha creado para resolver sus necesidades y como estos se relacionan con sus tradiciones y sus costumbres dentro de las cuales se establecen y construyen las Relaciones Humanas.

Derecho.- Estudia el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta del hombre en sociedad, lo que nos permite comprender la necesidad de que el hombre , en su relación con los demás, requiere del cumplimiento de ciertas normas de conducta que garanticen la convivencia social.

Psicología.-Explica las motivaciones de la conducta de los seres humanos, sus reacciones y su vinculación con elementos hereditarios y adquiridos ( Temperamento y carácter)Es una auxiliar fundamental en las Relaciones humanas, porque le permite estudiar y comprender los estados psicológicos del hombre en su proceso de relación con los demás seres humanos y el mundo que le rodea.



1.1.3.TIPOS DE RELACIONES HUMANAS:PRIMARIAS Y SECUNDARIAS


Primarias :
Son aquellas en la que se trata a la persona por la persona misma, no por su función o porque nos preste un servicio determinado.

-Las relaciones de una pareja.
-Las relaciones con la familia.

Secundarias:
Son aquellas que se dan en función de obtener una utilidad.

-Las relaciones paciente-doctor
-Ingeniero- cliente.
-Maestro-alumno

Un criterio práctico para diferenciarlas es que las secundarias son sustituibles y las primarias no. Si invito a mi hermana y a su familia a que vengan a pasar conmigo el fin de semana y me dice _ No puedo ir , pero te enviaré algún vecino en mi lugar. Mi reacción sería de sorpresa y de disgusto.

¿Cuál de los dos tipos de relación, es la mas importante?

Desde luego ambas son necesarias . La sociedad está hecha de modo que todos somos “madeja de necesidades” y que los unos podemos, queremos y necesitamos ser satisfactores para los otros; así nos ganamos la vida.

Pero la vida moderna, con sus dimensiones macroscópicas, ha originado una
* “hipertrofia” de las relaciones secundarias y va reduciendo y hasta marginando las relaciones primarias. Esto crea desequilibrio . Porque en el fondo todos ansiamos la relación primaria.

*Incremento o aumento.

¿Pueden las relaciones secundarias convertirse en primarias ?

Por fortuna ambos tipos no son mutuamente exclusivos: una relación que empezó como secundaria puede ir convirtiendo con el paso del tiempo más y más en relación primaria sin dejar también de ser secundaria.

Las relaciones humanas pueden ser:

Relaciones humanas agradables.
Relaciones humanas desagradables.
Relaciones humanas indiferentes.

1.1.4.LAS NECESIDADES HUMANAS COMO MOTIVACION DE LA CONDUCTA.


1.1.4.1.Concepto de motivación:
Es un impulso interior que genera energía suficiente para mover a la persona hacia la satisfacción de una necesidad. Sin embargo esta necesidad puede ser satisfecha por diferentes razones . Por ejemplo, el hambre es una necesidad biológica, pero al buscar satisfacerla no nada mas se cubre esta necesidad; si la persona busca un buen restaurante para saciarla estará satisfaciendo su necesidad de status, si elige cierto tipo de alimentos esta cubriendo su interés por el aspecto físico o su preocupación por la salud o por la necesidad de reponer energía o demostrar buen gusto. Es decir, el hambre, mas todos los incentivos anteriores funcionaran como motivación.
1.1.4.2. La necesidad y la motivación:
Si la motivación es una fuerza interna que está dentro del individuo y determina todos sus actos. Es incorrecto afirmar que una persona puede motivar a otra para que haga o deje de hacer algo. En todo caso se podrá hablar de persuadir, instar, convencer, impulsar, partiendo del conocimiento de las motivaciones básicas de la persona o grupo y de determinar cual o cuales se relacionan casualmente con la conducta que se requiere establecer o modificar y apelar a ellas para lograr el comportamiento deseado.
Por su origen se consideran dos grandes grupos de motivación:

1.- Las que se derivan de la biología, cuyo impulso esta relacionado con la sexualidad , la alimentación, buscar abrigo, evitar el dolor, mantenerse en movimiento o actividad, dormir .
2.- Las que se originan en la relación social, tales como la necesidad de aceptación, de prestigio, de pertenecer, de aprobación, de seguridad y de status.
Si bien es cierto que las motivaciones biológicas se encuentran presentes influyendo en casi todo el comportamiento, rara vez son únicamente los impulsos biológicos los que determinan un acto; las motivaciones sociales, en cambio aunque no están al servicio de la supervivencia como las biológicas, tienen con mucha frecuencia , mas fuerza que las biológicas. por lo tiempos actuales que se esta viviendo esta sociedad de constantes cambios originados el fenómeno de la globalización y acelerados cambios tecnológicos.
Si queremos motivar a las personas que tenemos a nuestro alrededor, debemos buscar qué necesidades tienen satisfechas e intentar facilitar la consecución del escalón inmediato superior.
Abraham Maslow
1.1.4.3.Necesidades de prestigio (Influencia, reputación, renombre, fama)
El ser humano en su búsqueda de prestigio utiliza diversas formas: deseo de sobresalir, necesidad de llamar la atención, afán de ser importante. En esta búsqueda el ser humano es capaz de grandes esfuerzos y sacrificios.
Para satisfacer las necesidades de prestigio es necesario saber hacer algo bien, como curar enfermos, estudiar, cantar, pintar, hacer bien su trabajo. etc..
En las motivaciones biológicas, el satisfactor es real( comida para el hambre , agua para la sed, )en las sociales es suficiente que el sujeto crea que ha logrado el satisfactor.
Son muy pocas, si es que las hay, las actividades o atributos que den prestigio y que tengan validez universal, pero cada sociedad y cada época enviste a algunos de un valor muy general; el éxito, la salud, la sociabilidad, la posesión de bienes, la capacidad de compra.
En este sentido en la medida en que las personas hacen suyos los valores en la sociedad de consumo, la enajenación aumenta. Y así vemos que el prestigio se busca satisfacer con la clase de camisa que se usa, los viajes que se hacen, la marca de cigarrillo que se fuma, los lugares que se frecuentan, entre otros.
El prestigio por ser una necesidad psicológica, es personal y cuando se ha satisfecho no necesariamente va acompañada del reconocimiento social.
El reconocimiento de las acciones que merecen prestigio ha hecho satisfactorias las relaciones humanas y permitido la formación de mejores personas en búsqueda de superación.
1.1.4.4.Necesidades de status .- (Posición, situación, estado, actitud, nivel)
La necesidad de status , se satisface también como las demás motivaciones psicológicas, sin tomar en cuenta la situación real que ocupa el sujeto.
Antes se nacía sin status, generalmente invariable, se era príncipe, plebeyo, esclavo o bien artesano, molinero, panadero. El status se recibía de los padres y se pasaba a los hijos. No existía prácticamente movilidad. Social.
movilidad social.-Es un fenómeno que hoy se da en las sociedades modernas la cual permite al ser humano ascender o descender, de niveles sociales o hasta cambiar de clase.
Indicadores de status:
Los títulos.
Los cargos que se logran.
Los bienes materiales.
Los privilegios que se reciben.
Se puede creer que se ha logrado elevar un status cuando se compra un carro último modelo, se desayuna en un restaurante de lujo o se compra ropa de marcas exclusivas. Sin embargo “El status solo se obtiene cuando hay un reconocimiento del grupo social al que se pertenece”

No se obtiene cuando:
-Se desayuna en un restauran de lujo.
-Se maneja un auto último modelo.
-Se compras ropa de marca exclusiva.
En las relaciones humanas , la motivación para ocupar un papel cada vez mas alto en la pirámide social, tiene un doble valor:
Facilita las R. H. y las hace mas satisfactorias cuando se aprende a aceptar que el afán de los otros por ocupar un nivel mas alto no disminuye el propio status; cuando ayudamos a que nuestros semejantes satisfagan esas necesidades otorgándoles la administración y el reconocimiento que buscan.

Dificulta y complica las R. H. cuando para elevarse, rebaja a los demás; cuando se cree que cualquier avance en los otros es un retroceso propio y no se reconoce nada a los demás
1.1.4.5. Necesidades de seguridad( protección contra el peligro y las privaciones)
Buscando seguridad, el hombre inventó la agricultura, la arquitectura, el urbanismo, la construcción en general, las diversas formas de organización social , las leyes que lo rigen; la impulsado la investigación científica y tecnológica; sin embargo..
“El hombre moderno es el ser mas inseguro de la historia”
Para satisfacer esta necesidad el hombre se enajena así mismo, pierde su capacidad critica, compra cosas inútiles y en este afán de seguridad , los seres humanos han renunciado hasta a su libertad de ser.
Al no satisfacerse esta necesidad el hombre se torna mas inseguro y le produce angustia, tensión interior, temor, inquietud, repercutiendo ello en sus relaciones con los demás.
Esta inseguridad en las relaciones humanas, puede ser tratada de dos formas :
Forma positiva, ayudando a enfrentar adecuadamente el problema que lo produce y /o facilitando la disminución de la ansiedad que general.
Forma negativa, acentuando las causas que lo producen y/ o elevando el nivel de ansiedad para explotar al sujeto.
1.1.4.6.Necesidad de aceptación:
Es otra motivación muy arcaica. Desde las mas remotas épocas el hombre, para sobrevivir, ha buscado ser aceptado por el grupo que vive. Entonces , la no aceptación significa la muerte.
Por lo general, las personas que se consideran no aceptadas tienen dificultades para aceptar a sus semejantes. El temor a no ser aceptado es independiente de la realidad, de que esa persona sea o no aceptada. Por el contrario, las personas que se sienten aceptadas tienen mucha facilidad para aceptar a los demás.

La satisfacción de esta necesidad presenta dos posibilidades, el establecimiento de una relación positiva o negativa. Ejemplo:
Relación positiva.- Uno de los compañeros platica con él, lo escucha, lo hace sentir bien, no lo critica ni le da consejos. En fin lo acepta como es.
“La aceptación de la persona tal como es, favorece las relaciones humanas, sin embargo no necesariamente implica la aprobación o el estar de acuerdo”
Relación de explotación.-Otro compañero le dice que no sea un tonto, que aprenda de él, lo manipula , lo explota, trata por todos los medios de cambiarlo.

“L a manipulación y el rechazo son las mas frecuentes formas de dañar las relaciones humanas”
Aceptar a una persona significa que, es diferente de uno , se puede no estar de acuerdo con ella, no intentaremos cambiarla, puede rechazarnos, puede disgustarle lo que nos gusta o gustarle lo que nos disgusta , tiene derecho a ser como es. El concepto de aceptación constituye el elemento fundamental del trato entre los seres humanos; El respeto a la libertad individual.
La aceptación de la persona tal como es, favorece las relaciones humanas”.
1.1.4.7.Necesidad de aprobación:
La necesidad de aprobación está muy vinculado con los valores que la sociedad en que se vive considere como convenientes.
El ser humano ha buscado que su conducta, sus ideas , su aspecto , puedan servir de modelos para otros.

La aprobación es un proceso de socialización, ya que desde niño se busca que este incorpore a su persona conductas reconocidas como válidas por el grupo social en que actúa.
Entre los aspectos mas importantes en que el ser humano busca la aprobación son :
-Conducta :Virtuoso, valiente, pacifico, casto, amoroso, etc..
-Aspecto físico: Fuerte, bello, etc..
-Las ideas: liberal, conservador, creyente , culto, etc.
la aprobación tiene relación con el contexto donde se desenvuelve el sujeto, según época y tiempo.

Las personas que establecen buenas relaciones interpersonales son aquellas que hacen cuanto quieren, pero quieren hacer solo aquello que es social e individualmente válido y satisfactorio. Las relaciones humanas sanas facilitan la expresión y realización de la individualidad.
Las normas que rigen la conducta de una persona no pueden ser los deseos, las demandas o las opiniones de los demás, sino las normas y valores sociales y cuya observancia contribuye a la preservación, la realización y el bienestar tanto del individuo como de la
sociedad.
1.1.4.8. Necesidades de pertenencia
Es una motivación psicológica que arranca del instinto gregario del ser humano, dando la cohesión indispensable para constituir la estructura social actual.
Experimentar la sensación de pertenencia a un grupo social le da al sujeto un elemento de identidad que contribuye a un cierto grado de seguridad y le permite buscar la aceptación y aprobación de ese grupo social.
Cuando los jóvenes no encuentran en el hogar satisfacción adecuada a sus motivaciones de prestigio, aceptación y aprobación, buscaran pertenecer a otros grupos o instituciones (palomillas, bandas, cuates, club, etc..) que pueden regirse con normas diferentes y aun contrarias a las de su familia y a las de la sociedad.